jueves, 15 de noviembre de 2007

Fin de semana de playa...

Qué genial esta playa!! El fin de semana pasado se vinieron unos amigos Mendocinos (dicen que a un congreso) y el domingo nos fuimos a una playa, a 180 km de Santiago, miren las fotos qué geniales! ver pics
PD: Sí, lo sé, tengo que bajar la panza... (o la guata, como dicen acá)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Y al fin vuelvo a escribir...

Pasados 4 meses desde que escribí la última vez, claramente se nota que he tenido mucho trabajo, y practicamente no he tenido tiempo para nada...
Pero bueno, pasado pisado, vuelvo a escribir!
Desde julio a la fecha, como ya les dije, no he hecho más que trabajar, pero lo bueno es que estoy aprendiendo un montón, vale la pena el esfuerzo.
Aparte del trabajo, les cuento que Gabriel Cestau, varios de ustedes lo conocen, se vino a hacer un doctorado en la Universidad Católica, y como se venía por unos meses solito, lo esty alojando en casa. La verdad que nos llevamos super bien, él es el que pone orden, yo desordeno, así que nos complementamos bien ;)
Prácticamente nos vemos de noche nomás, porque él está todo el día en la facultad y yo en el trabajo, y los fines sale alguna actividad dos por tres.
Gabriel ya tenía más conocidos en Santiago, así que han desfilado por casa varios amigos suyos, o parientes: una prima de Virginia (su señora) con el marido
(ambos uruguayos radicados en Sgo) vinieron un día a cenar a casa y otra vez vinieron para el cumpleaños de Gabriel, otros amigos cordobeses, Maxi y Ana, con sus dos niños José y Santi (4 y 1 años respectivamente), estuvieron en casa almorzando un día (ver pics) y otra vez fuimos a almorzar a la casa de ellos. Luego también conocí a los compañeros del doctorado, tres chilenos (Daniel, Esteban y Marcela) y un peruano (José Carlos) estuvieron también varias veces en casa y un día José nos invitó a almorzar comida peruana, deliciosa, cómo cocinan estos peruanos!!
Luego les cuento que sigo con el tobillo medio mal, cada vez que juego un partidito de futbol 5 (acá le dicen "baby futbol" o "futbolito", al picadito le dicen "pichanga", y a los que van invitados, o sea, no forman parte del grupo y están de relleno, les dicen "galletas") me duele bastante y paso un par de semanas sin hacer nada... Pero bueno, estoy buscando alternativas, y justamente el domingo pasado subimos pedaleando el cerro San Cristóbal, que está en el medio de Santiago, como a 400 metros de altura sobre el nivel de la ciudad, una espectacular vista de toda la metrópolis, y un ejercicio fenomenal (aclaro que no llegué a subirlo de un tirón, todavía no estoy en forma y la bici que me prestaron no tenía cambios...). Espero poder repetirlo más seguido, porque está excelente!
Lamentablemente no pude sacarme las ganas de esquiar en la montaña, siempre se complicaba, pero espero poder hacerlo en el futuro...

Bueno, espero que anden bien, y también espero estar en Montevideo para Navidad.

Saludos!

sábado, 14 de julio de 2007

Santiago V2

Bueno, luego de un mes, me puse las pilas y voy a escribir...
No me ha costado para nada adaptarme a la ciudad, es un poco más frio que Montevideo, aunque ya me estaba acostumbrando al calorcito de Monterrey...
Realmente hemos tenido bastante trabajo, con decirles que recién el fin de semana pasado pudimos dedicarnos a hacer un poco de turismo en chile...
El sábado Paco y Andrea (mexicanos) alquilaron una camioneta y nos fuimos a conocer Viña del Mar y Valparaíso. Viña me hizo acordar mucho a Piriápolis, salvo que tiene un poco más de cerros, pero la costa es bastante parecido. Por primera vez en mi vida vi el océano Pacífico! No llegué a tocar el agua para tener una excusa para volver... en febrero es el festival... quien sabe me llamen a tocar y aprovecho la vuelta... De Valparaíso no puedo decir mucho porque realmente llegamos tarde y estuvimos un ratito, pero es una ciudad más industrial que Viña. La carretera, demás está decir que impecable, un lujo, sin palabras. Acá van unas ver pics del viaje.
El domingo, aprovechando que ya teníamos la camioneta, nos fuimos a la nieve. Bien cerquita de Santiago, unos 30 km., está el lugar que fuimos, "El Colorado", que está bien arriba de la montaña (vean las ver pics de la carretera lo que era). Prácticamente estuvimos todo el tiempo dentro del restaurant, porque estaba nevando, pero igual estuvimos un poco en la nieve, por la novedad. La verdad que me la imaginaba más blandita, es prácticamente como caminar sobre la escarcha de la heladera...
Un tema interesante en la subida a la montaña es que te obligan a que subas desde la curva 32 con cadenas en las cubiertas, por las dudas que esté congelada la carretera. Te las alquilan en la carretera mismo, y te enseñan a ponerlas. Igual hay gente en la subida que te ayuda (cobrando una módica suma). A nosotros nos tocó un tipo desesperado por algo de plata, aunque le dijimos que las colocábamos nosotros (no tiene mucha ciencia), se empecinó en que las ponía el...
Ahora estoy en pleno vuelo a Mdeo, aprovechando el fin de semana largo en Santiago, así que a varios de ustedes los estaré viendo.

Saludos!!

domingo, 10 de junio de 2007

y llegamos a Chile...

Bueno, finalmente, luego de dos semanas, vuelvo a escribir en el blog...
Perdón por no escribir en este tiempo, pero es que me han tenido bastante al palo estos días, que no he tenido ni tiempo de escribir...

Bueno, les cuento que el viaje de Montevideo a Santiago fue rapidísimo, ni me dio para acomodarme en el asiento y ya estábamos aterrizando... Después de los viajes de 10 horas, este fue una papita...

Otro mundo los aviones de Lan Chile, la verdad, nada que envidiarle a United, Continental o Mexicana... no sé si es que ligué un buen avión o todos son así, ya les diré cuando tenga más vuelos a Montevideo...

Santiago es una ciudad muuuy grande, realmente me ha sorprendido, más que lo que vi de Monterrey. Como les decía no he podido recorrer mucho, solo un poco de Las Condes y Providencia.

El trabajo muy bueno, realmente, estoy al palo todo el día, pero bien, la verdad que si.

Todavía no tengo fotos, pero en cuanto consiga el cable para cargar la cámara, les estaré mandando.

Saludos!

sábado, 26 de mayo de 2007

Chau México...

Bueno, luego de 2 meses de vueltas, me retiro de tierras aztecas, no con poca pena.

Me dieron el vuelo con escala en Houston, Texas, ya que si voy por México DF se me puede poner pesada migración (en Monterrey no pasa nada). Resulta que con la puntualidad mexicana, salimos una hora más tarde de lo previsto, y obviamente, no alcancé el vuelo para Buenos Aires. Como fue por culpa de ellos, Continental Airlines me pagó una noche de hotel, y las comidas del día (porque me pasaron el vuelo para el jueves a la noche).
El hotel muy prolijo, en los alrededores del aeropuerto, y bastante lejos del centro de Houston (20 millas). Luego de avisar a casa que no llegaba el jueves, me puse a investigar qué iba a hacer el día siguiente, está por demás decir que no me iba a quedar en el hotel todo el día... Cuestión que llegué a la conclusión, con la recomendación de un pana que vive en Houston, que por un día me convenía recorrer el centro y nada más. Pero para ir al centro tenía que jugarme por el sistema de transporte (bastante precario, todo el mundo tiene auto), o taxi (carísimos, 1.15 la milla, me iba a salir todas las vueltas que quería hacer como 60 dólares... Y la tercera opción era alquilar un auto... 44 dólares, un Toyota Corolla 2007, automático, una joyita... como la empresa me cubre gastos de transporte, a la mañana siguiente me la jugué y lo alquilé...
Nunca había manejado un automático, pero en dos segundos me tiró las básicas la chica de la rentadora (muy simpática) y le agarré la mano en seguida. La cosa es que me recorrí el downtown de Houston, hice como 50 millas, varias veces le erré a la salida y tuve que dar la vuelta... No sé si han manejado en autopistas, yo es la primera vez, pero tené que estar atento a todos los carteles que tienen informacion vital, como: "salida a la izquierda", "solo camiones", "salida a 1/2 milla", etc, etc. Dentro de todo me defendí bastante bien, no tuve problemas, no me tocaron bocina más de 5 o 6 veces, toda una hazaña!
Finalmente, a la vuelta me paré en un Best Buy y me pude hacer el surtido que no había podido hacer en Monterrey (estaba a 200km de la frontera), o sea que viaje redondo. Dejé el auto en el hotel, me llevaron al aeropuerto, esta vez sí salieron en hora, y estoy escribiendo este post a las 10 y 20 de la mañana, en la sala de espera del aeropuerto de Ezeiza, aguardando el abordaje del vuelo de United Airlines para Montevideo.

El próximo post se titulará "y llegamos a Chile"...

Saludos!

"Siempre sí", "luego luego"

Luego de cumplidos 57 días en tierras aztecas, puedo decirles con autoridad que tienen realmente un vocabulario coloquial muy curioso. Aquí va una lista de expresiones y palabras que he ido recopilando... Cuando pongo (Mx) significa que la usan en todo el país, (Mty) es que se usa solo en Monterrey y (DF) es que se usa solo en la capital mexicana. Las que titulan el artículo son para mi las mejores...

A
Abanico: ventilador
Ahorita (Mx): Palabra muy peligrosa, ya que puede ser "ahoritita lo necesito" (ya mismo) o "ahorita te llamo" (entre 10 y 20 minutos) o "ahorita voy" (hasta 2 horas)
Antro (Mty): lugar bailable
Autobús (Mx): solo para ómnibus de carretera
A poco (Mx): Expresión: "no me digas!"
Aventar, o Ride (Mx): Llevarte en el auto
Aventar (Mx): Saltar desde un lugar alto, tirar lejos algo

B
Banqueta: Vereda
Botana, botanear: Picada, aperitivo, picar
Bueno = "hola" (para atender el teléfono)

Carro = auto
Camión = bondi, ómnibus, colectivo
Chamba = Laburo
Chela = cerveza
Chido = Bueno, agradable, súper
Chilango = del centro del pais (todos los no chilangos odian a los chilangos)
Chingar = Quizás el verbo con más acepciones en el vocabulario mexicano. Se refiere a todo lo exagerado, con connotaciones sexuales a veces,
Chorro = Mucho. "Había un chorro de gente"
Cuate = Amigo

Desmadre = Relajo, lio
de madre = muy pero muy bueno
De volada = rápidamente

Fresa = Concheto

Gacho = muy feo
Güey = Pibe, loco, flaco, muchacho
Güero = Rubio

Has de cuenta = "Imaginate"

Lana = guita
Luego luego = En seguida

Mezclilla = Jeans
Morraya = cambio, moneditas

No mames = No embromes
No manches = No embromes

Orale = ok, bueno. También para apurar a una persona

Padre = muy bueno, algo positivo
Pedo = "estar pedo" = "estar borracho"; "estar con pedo" = "estar apurado";
Pinche = adjetivo despectivo (Pinche gringo)
Piña = Ananá
Platicar = Contar, charlar, hablar
Popote = Sorbete, pajita (para tomar la coca)
Pues ni modo = Obvio

Retache = Rebotar
Remolque = Camión
Rola = Canción

Siempre si (o siempre no): Expresión para decir que se arrepiente (o cambia de opinion) de una decisión pasada. "Mamá no me dejaba ir al baile pero siempre si" = "Mamá no me dejaba ir al baile pero cambió de opinión y ahora si me deja"

Torta = Refuerzos (comida)
Trailer = Camión

Vieja = Chica joven que encontrás en los bailes ("Vamos al antro a buscar viejas" - suele escucharse)

lunes, 7 de mayo de 2007

Fin de semana extremo...

Bueno, vuelvo a contar un poco de las aventuras en méxico...

De hecho, este pasado fin de semana fue de aventura extrema!! En Monterrey está muy difundido el "deporte aventura", con muchas excursiones impresionantes, recorriendo ríos, bajando cascadas haciendo rappel (cuerdas, arneses, etc.) y una de ellas, de los más conocidos, se llama "Matacanes". El domingo habíamos decidido embarcarnos en la aventura. Pero para eso necesitábamos tener algún conocimiento del rappel. Entonces, el sábado nos fuimos al parque de "la Huasteca", que queda cerquita de la ciudad, a aprender a descender las paredes de las montañas con cuerdas... Ahí van algunas ver pics, fuimos con Franco (el riojano que conocí en México), Edgar (compañero de laburo) y Jorge (director de la casa donde vivo, y excursionista de alma).

Finalmente el domingo arrancamos para Matacanes. Se trata de alcanzar una de las partes más altas de un cerro, a unos 100 km de la ciudad de Monterrey, y seguir el cauce del río, sorteando todo tipo de obstáculos como cascadas (la más alta fue de 22 metros), saltos (el más alto era de 10 metros), cuevas (una de ellas tenía casi 100 metros de largo, imagínense nadando en una caverna en total oscuridad siguiendo la corriente, hasta la otra punta de la cueva). El recorrido total es de 10 km aprox, y lo hicimos en casi 8 horas. Lo bravo de esto es que cuanto más temprano llegues, más rápido podrás hacerlo, porque si tenés que esperar a que los otros grupos bajen las cascadas, se te puede hacer largo. Nosotros salimos de la residencia (eramos un grupo de 8 personas) a las 5 de la mañana, cosa de que a las 7 y media estuvieramos comenzando el recorrido. Gracias a Dios nos tocó un día espectacular, hacía bastante calor y estaba despejado, pero con el frío del agua (el 50% del recorrido es por el cauce mismo del río, y en muchas partes no tocás el fondo), la pasamos si mayores problemas. Creo que lo más bravo de todo son los saltos... imagínense que uno de los saltos era en una cueva totalmente oscura, sin darte oportunidad de ver el fondo... "el salto de la fe" le llaman, calculen... Pero habían saltos que eran a plena luz del día, pero igual te daban miedo... yo que soy bastante arrugueti, me encomendaba siempre al ángel de la guarda, que sea lo que Dios quiera!! Pero después que llegás al fondo y mirás para arriba, te das cuenta que no es mucho, pero la sensación de la caída es impresionante.

Una de las partes más impresionantes está casi al final del recorrido, donde están precisamente los "matacanes", formaciones de piedra (parecido a las estalagtitas), pero con agua cayendo constántemente por un canal interior, que se comunica directamente con los manantiales que están más arriba. Voy a colgar algunas fotos (obviamente que no son mías porque no tengo una cámara acuática), pero para que vean lo que es el espectáculo totalmente natural.

A las 6 y media de la tarde llegamos de vuelta a la casa, y estábamos todos liquidados, todavía me duelen todos los músculos, en parte por mi mal estado físico, pero realmente es bastante cansador... Aquí pueden ver fotos del lugar, es imperdible!!

Los dejo, muchos saludos, y seguimos en contacto!!

sábado, 28 de abril de 2007

México City: Crónica del día 8

Este día aproveché para caminar bastante y me fui a recorrer la Ciudad Universitaria (CU) y Coyoacán. La CU está muuuy grande!! Cada facultad tiene su edificio, digo sus edificios, están gigantes! Me hice el recorrido del "Puma bus" (un pequeño autobús que te recorre toda la CU)ver pics pero lo hice a pie (imagínense que el Viernes Santo no había un alma). Vean las ver pics, es un lugar muy interesante, se nota el aire de universidad... Luego me fui a la zona de Coyoacán, está lleno de casas antiguas muy bien conservadas, calles de adoquines, la verdad que muy pintoresca, la iglesia de la plaza central (San Juan Bautista) está muy grande también, vale la pena una visita. Aquí están las ver pics.

Este día estuvo bastante caminado, no tengo mucho más que agregar...

Saludos, luego les cuento mi último día en la capital mexicana!

México City: Crónica del día 7

Bueno, nuevamente con los cuentos, aquí va el día 7...

Este día amanecí en la ciudad de Taxco, que si leen el post anterior, se van a dar cuenta de lo linda que es. Me hice el mate tranquilo, como siempre la gente me pregunta qué es, si es droga, alguno lo prueba, jeje... en esta ver pics dejo marcada mi presencia en el hotel... Como a las 8 y media me arrimé a la terminal de autobuses, que sabía que cada media hora salían para el objetivo del día: las grutas de Cacahuamilpa. Se dice que son las más grandes del mundo, o están ahí... Son 16 km de grutas gigantescas, con bóvedas de hasta 80 metros, está IMPRESIONANTE!! El ómnibus te deja en la ruta, y hay que caminar como dos kilómetros hasta el lugar. Está todo muy bien organizado, diariamente hay recorridos desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, cada una hora. El recorrido es de una hora y media más o menos, dependiendo del guía... A mi me tocó uno que debía de andar apurado, je, ya que a la hora ya habíamos hecho todo el recorrido. Ojo que no están explorados los 16 km., sino que solamente 2 km. de gruta se puede visitar, el resto todavía se está acomodando para los turistas.
El chiste es que construyeron todo un camino de hormigón desde la entrada, por todas las cuevas y túneles, de forma que se va caminando y se ven las monumentales estalagmitas y estalagtitas, realmente un show de la naturaleza, hay que venir a
verlas al menos una vez en la vida, jeje (ya me puse filósofo...). A medida que el grupo va recorriendo se encienden luces que iluminan las paredes, y el guía va diciendo los nombres de las formaciones, así como la explicación de cada una.
Bueno, vean las ver pics y sorpréndanse ustedes mismos, totalmente recomendable... Al salir de las cavernas, se puede bajar al río, donde actualmente corre (el mismo que hace millones de años cambió su curso y dejó las grutas) y es un paisaje muy interesante...
A las 2 de la tarde ya estaba de regreso, luego de tomarme el agua de un coco (la verdad no me gustó) y comerme una torta de jamón y queso, en el autobús, de vuelta a Taxco. En el viaje conocí a un Holandés, Nils, de 23 años, que está trabajando en el Tec de Monterrey, pero en la sede del estado de Colima, en el pacífico. Como verán sigo conociendo gente de todas partes del mundo...
A la llegada a Taxco, en seguida fui a buscar mis cosas al hotel, y me tomé el primer autobús a México, ya que estaba con los tiempos justos para ir a misa, la Última Cena... Cuando estoy arribando a Ciudad de México, a eso de las 6 de la tarde, me tomo el metro a la Catedral y resulta que ya había sido la misa más temprano... Como sabía que hay muchas iglesias en la vuelta, empecé a preguntar, y di con una que está a dos cuadras, bastante chica (comparada con el resto de las que hay por estos lugares) pero me gustó bastante, y me quedé ahí.
El lunes (me olvidé de contar) luego de visitar la villa de Guadalupe, me fui hasta una residencia universitaria (la RUP) que está en la zona de la UNAM, que me dijeron que estaba muy buena, y además, en Semana Santa no había nadie, o sea que lugar había seguro. Allá me fui, y ya quedamos para que el jueves, a mi vuelta de Taxco, me instalara (me quedaba parfecto para visitar los lugares cercanos como Coyoacán, la Ciudad Universitaria, etc.)

Esto fue el día 7, pronto les cuento los días q quedan (ya son pocos)...

Saludos!!

viernes, 20 de abril de 2007

México City: Crónica del día 6

Bueno, ya estuve bastante perezoso esta semana, pero ahí van los cuentos del día 6.

Este día decidí tomarme un tour que te lleva a visitar el parque nacional Zampoala, luego pasa por Cuernavaca, y finalmente Taxco. Desde ya les digo, si vienen a México algún día, tienen que hacerlo!

El Zampoala es un parque que se encuentra a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, entre las montañas, con unos lagos enormes, y paisajes espectaculares. Miren las ver pics y sorpréndanse, jeje. En el parque estuvimos una hora más o menos, le dimos la vuelta al lago más grande, tiene un camino que lo rodea, y saqué todas esas fotos, muuuuy bueno. Ahí también me hice amigos de dos chicos que estudian en Nueva York: Seema de India y Chris de Filipinas. Ambos aprovecharon la Semana Santa para conocer méxico y bueno, tuvieron la mala suerte de encontrarse conmigo!

Casi al mediodía llegamos a Cuernavaca, una ciudad muy linda, bastante más bajo que el parque, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, con muchas casas coloniales, y la catedral (donde saqué estas ver pics) se mantiene tal cual la construyeron los franciscanos alrededor del 1520, está muy bonita. Tiene incluso muchos murales pintados por indios, representando escenas evangélicas, o a los mismos frailes. Una cosa muy curiosa es que hay una capilla abierta, o sea, celebraban la misa dentro del recinto de la iglesia, pero fuera de la iglesia principal, al aire libre. Esto era porque les costaba mucho hacerles entender a los nativos que se puede alabar a Dios en un lugar cerrado, así que muchas veces hacían las misas afuera.

Rápidamente arrancamos el trayecto más largo, Cuernavaca-Taxco, que también está bastante más alto que Cuernavaca, o sea que fue casi todo en subida el viaje, unos 100 kilómetros. Una cosa curiosa de las carreteras mexicanas: casi todas tienen una ruta paralela: hay una que es paga, tiene "caseta" (peaje) y la otra es gratis, pero está bastante en mal estado...

Llegamos a Taxco a eso de las 3 de la tarde, almorzamos algo rapidito (yo me comí una torta, se me ha vuelto costumbre, es de las pocas cosas que te las sirven con el chile aparte, jeje) y arrancamos a conocer la ciudad. No se imaginan lo que es, las ver pics les hacen una idea, pero verlo en vivo y en directo es otra cosa! Todas las casas (por ley) tienen que estar pintadas de blanco, y con el techo de tejas... Es más, todo comercio, empresa, etc. tiene que tener las letras escritas en negro sobre la pared blanca... No se ve un cartel colorido, nada raro, se mantiene la ciudad tal cual, como hace 250 años cuando se fundó. Un tal Juan de Borda, fue el primero que llegó al lugar y encontró plata, y desde ahí se ha ido poblando el lugar (es la mina de plata más grande de México y de las más grandes del mundo). Este tipo tenía tanta guita, que era prácticamente dueño de la ciudad, inclusive, la iglesia que ven en las fotos, Santa Prisca, era propiedad privada suya, que luego de los años tuvo que vender a la Iglesia Mexicana, por deudas que generó a lo largo de su vida. Él fue el que dictó esa ley de la uniformidad de las casas, un visionario... Hoy en día llegan cientos de turistas a la ciudad, que no tiene más de 40 mil habitantes, y prácticamente viven de la plata que sacan de las minas, y de los turistas que vienen a comprarla...

Por la noche, decidimos quedarnos con los neoyorquinos, aprovechando para conocer la noche taxqueña, y yo quería irme al día siguiente a las grutas más espectaculares de méxico: Cacahuamilpa.

Hasta la próxima,
saludos!!

Paréntesis...

Voy a hacer un paréntesis en los relatos de las aventuras de México y sus alrededores, para contarles un poco lo que fueron mis primeros 10 días en tierras regias.
Primero que nada, me sorprendió lo organizado que tienen en Neoris la parte administrativa, recursos humanos, etc. Apenas llegué ya me guiaron como por un tubo, explicándome cada detalle de la empresa, me dieron el laptop (está muuuy bueno, con mochila y todo), todo lo que preciso para mi diaria labor, la verdad que me quedé muy impresionado. Esto sí que es una empresa de otro mundo! Después de hablar con la abogada por el tema de me permiso de trabajo, de vuelta con recursos humanos por mi estadía en el hotel, etc., etc., bajé al segundo piso del edificio, en donde están las oficinas que utilizamos. Ahí conocí a Jorge (mi jefe), a Andrea ya la había visto cuando pasé antes de Semana Santa, y bueno, tambien estuve con Álvaro, que ya lo conocen, el máster que me trajo por estos lares...
Acá van unas ver pics de la oficina, es un lujo...
Otro tema es el hotel... yo, canario si los habrán, nunca había pisado un hotelcito de una estrella con suerte... y me mandan a un hotel de 4 estrellas... me sentía como sapo de otro pozo, jeje. Pero bueno, ya me estoy acostumbrando, lástima que me queda bastante lejos de todos lados, tengo que tomarme un taxi para poder salir...

En la ciudad de Monterrey hay muchas cosas para ver, dentro de las cuales, destaca el Parque Nacional Chipinque. Es una reserva natural, donde lo más atractivo son las vistas espectaculares, ya q se encuentra en la ladera de uno de los montes que rodean la ciudad, la Sierra Madre. Para subir hay una carretera, que se puede hacer en bicicleta... y lo hicimos en bicicleta... terminé liquidado!! Imagínense una hora pedaleando en subida... yo que soy medio tronco también... pero llegué bien!! Y la bajada es impresionante, porque vas a toda velocidad, el recorrido total son como 7 kilómetros, está increible!!
Acá van unas ver pics de los paisajes.

Antes del parque, pasamos por el cerro del obispado, un cerro que está casi en el medio de la ciudad. Desde arriba se puede ver toda la ciudad, está muy bueno y muy fácil de llegar! Aquí van unas ver pics.

Se acuerdan de los chicos argentinos que conocí en México en Semana Santa? Bueno, estudiaban en Monterrey, y los llamé en la primera semana, y nos juntamos a ver Boca-River en la casa de ellos, y luego nos fuimos al parque del Tecnológico de Monterrey, tienen canchas de todo, y a qué jugamos: al fútbol, obviamente!!
Bueno, los dejo por acá, y ya vendrán más cuentos de Monterrey!!

Saludos!

domingo, 15 de abril de 2007

México City: Crónica del día 5

Volviendo a los cuentos... luego de varios días sin escribir (ya les voy a contar de la primera semana de trabajo)

Como les conté el otro post, los albergues se prestan para que uno conozca gente de todos lados... yo tampoco me quedo atrás, y bueno, conocí muuuuucha gente. Entre ellos, varios chicos que estudian en el tecnológico de Monterrey (muy reconocido a nivel mundial), de hecho, hay mucha gente haciendo intercambio en el "Tec"... Santiago y Franco argentinos (de Salta y La Rioja respectivamente), Carolina de Colombia, Lara, Jose y varios más españoles, David de Virginia, USA, una panameña... Además, también gente de otros lados, como los chilenos que ya les conté, Joseph de Francia, Florian y otro alemanes, algunos mexicanos...
El Martes Santo quedamos con Santiago y Franco que el objetivo era Chapultepec: un parque enorme, debe ser como 10 parques Batlle juntos... hay de todo, lagos, zoológico, museos, etc., etc. Como era vacaciones para los mexicanos, y el dia estaba bastante lindo, imagíniense que todos los que se habían quedado en en DF, estaban allí... Muuucha gente!!
Fijamos tres destinos principales: el museo de Antropología, el castillo de Chapultepec y el museo de Arte Moderno. Yendo al museo, pasamos por los lagos ver pics, que están muy buenos y se pueden recorrer con pequeñas balsitas.
El museo de Antropología es ENORME. Les digo la verdad, me cansé antes de terminarlo... A mi que me gusta bastante la historia y evolución de los pueblos, no pude terminarlo... Tiene como quinientas salas, que van desde los primeros monos (hay una réplica de lo que hubiera sido Lucy, muy cómica ver pics) hasta las culturas actuales... Imagínense que hay salas enteras dedicadas a los mayas, aztecas, mexicas, toltecas, olmecas, cualquierecas... Realmente está muy bueno, pero hay que ir con mucho tiempo y paciencia, porque es para pasarse un día entero ahí dentro (si no te ponés a leer cada texto, para eso precisás una semana...). Acá van algunas ver pics, de la 2 a la 40.
Luego de almorzar unas "tortas", nos fuimos al Castillo de Chapultepec, antigua residencia del emperador Maximiliano I de México (1864), que está también muy grande, y para llegar hay que subir por una calle que rodea el cerro en donde se encuentra la construcción. Digamos que es un castillo digno de un emperador... A mi no me llamó mucho la atención, salvo lo bien replicado que tienen los estilos de la época, vestuarios, decoración, etc. ... y la vista que hay desde lo más alto está muy buena! Miren las ver pics (de la 41 a la 56) que están muy interesantes.
Finalmente, pasamos por el Museo de Arte Moderno, que por cierto, es como en todos lados, la mayoría de las pinturas y esculturas son inentendibles (me dirán canario, pero es así... que alguien me explique la última foto por ejemplo, jeje) ver pics.

Bueno, por acá liquido este relato, a ver si mañana puedo contarles un poco más de mi viaje.

Saludos

martes, 10 de abril de 2007

México City: Crónica del dia 4

El lunes me lo dediqué solamemente a recorrer la Villa de la Basílica de Guadalupe. Se llega muy fácil en metro, me tardé menos de media hora desde el hostel... Aun siendo Lunes Santo (Ciudad de México estaba prácticamente vacía), había bastante gente. Me sigue impresionando la piedad de los mexicanos, si los yoruguas les copiáramos un poquito...
Creo que no tengo nada mas para agregar, las fotos hablan por si solas...ver pics

Saludos!!

Mexico City: Cronica del dia 3

Este día, Domingo de Ramos, me tomé la mañana tranquilo, fui a misa en la Catedral, lleno, pero cuando digo lleno, es lleno en serio!! No cabía un alma. La misa obviamente duró más de hora y media, y al final se leyó una carta del Cardenal Norberto Rivera contra el aborto, que está muy pero muy buena, si quieren la puede leer aquí. La noche anterior, cuando estábamos con los nuevos amigos en el bar "OK", me comentó Christian, el mexicano, que al día siguiente iban al Estadio Azteca, a ver a las águilas del América contra el Querétaro. Enseguida le dije que uno de mis sueños era conocer "el gigante de piedra" (citando al conocido poeta contemporáneo argentino Andrés Calamaro, que muchos me han oido imitar su canción "Estadio Azteca")... "Pues vente con nosotros, güey!" Exceleeeeente!! Y allá fuimos, el domingo por la tarde, llevamos algo para comer, mate infaltable, y partimos para el estadio... Christian había conseguido (no recuerdo si con un amigo o un tío) un palco impecable... ¿No es increible? Bueno, aqui van unas fotos del estadio, poca bolilla le dimos al partido, estuvo normal, nada raro, 2 a 0 ganaron las águilas... pero el espectáculo era ver a la gente cantando... son bastante callados, pero cada vez que pasaba una jugada interesante, se escuchaba por altoparlantes: "A-me-ri-cá!" y la gente respondía: "águilas, águilas"... Muy gracioso!! Sino, la gente no cantaba... Tampoco era un partido tan importante, así que me imagino que era por eso... Aqui van unas ver pics.
Más tarde, me llevaron a conocer los canales de Xochimilco, una zona de lagos que se fueron secando, y está muy pintoresco. Está lleno de "trajineras", que te llevan por todos los canales, hay mariachis, gente de todos lados, está muy lindo. Nosotros llegamos un poco tarde, pero igual estuvo muy bueno, nos divertimos mucho con los muchachos...ver pics

Dejo por acá, luego les cuento el lunes, con visita a la villa de Guadalupe...

Saludos!!!

lunes, 9 de abril de 2007

Mexico City: Crónica del dia 2

Continuando con los cuentos, pasamos al sábado 31/3. Con los colombianos habíamos quedado en juntarnos para ir a las pirámides de Teotihuacan. Entre que llegamos tarde al punto de reunión (vino otro colombiano más - Carlos de Bucaramanga), se les ocurrió comerse unos tacos en la calle (pics) y no había servicio de metro a la terminal de autobuses... llegamos a la ciudad precolonial más poderosa y populosa como a la 1 de la tarde... Aqui sucede la otra gran casualidad: coincidimos a la llegada con más amigos de los cafeteros: Javier de Perú, Christian y su madre Olga (mexicanos) y Alejandro, otro colombiano muy bacán... Y además, tenían un guía local... ¿algo más puedo pedir? Entonces, entre "chévere", "bacán", "órale güey" y los colombianos tratándome de usted (cuesta acostumbrarse) visité la ciudad fundada por los olmecas hacia el 50 AC. Lo que se ve actualmente es solamente un 20% de lo que era la ciudad, debido a los robos y terremotos... Ahí van unas ver pics.
Por la noche Christian nos invitó a tomar unas chelas micheladas (cerveza con sal y limón) y ahí conocí a más gente: Rodigo, hermano de Christian, Mauricio brasileiro, Nancy y (no me acuerdo) colombianos, Fernando guatemalteco, Daniel venezolano... ¿quién dijo que México City no es una ciudad internacional?
Saludos y pronto les cuento el Domingo en el estadio Azteca...

domingo, 8 de abril de 2007

México City: Crónica del día 1

Como lo prometido es deuda, aquí va una crónica del primer día de visita a la ciudad (discutiblemente) más grande del mundo...
A las 22:50 horas del dia jueves 29-3 partí de Monterrey rumbo a Ciudad de México. Nunca había estado tanto tiempo arriba de un autobús!! El viaje duró unas 11 horas más o menos, por lo que llegué alrededor de las 10 de la mañana. Lo primero que busqué fue algún lugar en donde me dieran agua caliente para el mate, y estuvo bastante complicado. Allá por la tercera o cuarta tentativa, me atendió muy amablemente la cajera de un local de venta de comidas rápidas,
que me dijo "agua caliente solo con el microondas, te sirve?" Y bueno, el mate tenía que salir, así que me la jugué... 15 minutos me tuvo... De todas formas ya me puse a charlar con ella, son muy simpáticos los mexicanos, le conté del mate, que vengo de Uruguay, etc. etc. Ella fue también la primera mexicana que me aceptó un mate, una fenómena. Bueno, como tenia tiempo hasta las 6 de la tarde para hacer el "check in" en el hostel que me iba a quedar, me fui tranquilo al local de información turística, a ver si me daban algún mapa o algo por el estilo para ubicarme un cacho en la ciudad. Casualmente habían dos chicos delante de mi, y uno de ellos me dice: "sos uruguayo?" "Si", je dije, "te diste cuenta por el mate! Vos de donde sos?" (Obviamente no tenia voz de uruguayo). "Soy colombiano, pero trabajo en Uruguay, en una empresa de software india... Tata...". "Me estás jodiendo!" - le dije - "hace menos de un mes que renuncié a Tata!!" Casualidades si las habrá!! Pero no es la primera, ya les cuento de la otra casualidad en otro post. El resultado es que con los dos nuevos amigos colombianos (Pablo el que trabaja en uruguay y Joe, otro colombiano, macanudos los dos) nos fuimos juntos en el metro, ya que ellos se iban al centro histórico a recorrer un poco, y mi hostel estaba a una cuadra de donde ellos querían ir, ahí van ver pics. De paso les salvé la vida, porque no tenían donde dejar su equipaje de dos toneladas mas o menos cada uno, y les ofrecí que lo dejaran en el hostel donde yo iba a registrarme, y luego las venían a buscar por la noche. Esa fue también mi primera experiencia de vida con el metro... nunca me había subido a uno, no es nada del otro mundo, pero es rápido... ya me estoy acostumbrando, y solamente hay como 10 lineas, así que se aprende fácil.Bueno, Pablo y Joe se fueron a hacer su recorrida, y yo, con mapa en mano, me fui por las mias a conocer el centro histórico. Obviamente (estando a una cuadra) me metí en la catedral (inmensa) y saqué una cantidad de ver pics, hay de todo para todos los gustos. Una cosa que me impresiona de los mexicanos es la fe que tienen, siempre hay gente en la catedral, y mucha gente... Ni te digo los dias de fiesta que no se podía entrar... Después recorrí un poco de la zona cercana a la catedral, el Templo Mayor azteca ver pics
También este día fue mi primer experiencia con el picante de las comidas mexicanas... Me comí unos tacos de frijol, y había una salsa llamativa (verde y roja) que me dije: "debe ser picante, pero vamos a probarla igual..." Dos litros de agua mas o menos después para apagar el incendio en mi boca... Pero bueno, te vas acostumbrando...
Luego me puse a dar algunas vueltas, pasé por cuanto edificio viejo que encontraba, le sacaba alguna foto y preguntaba qué era. En estas ver pics pueden ver el detalle de todo lo que saqué, hay nuevamente de todo, algunas muy bonitas, bastante bien conservadas por dentro, pero casi todas bastante deterioradas por fuera...A la vuelta al hostel por la noche, conocí a dos chilenos, Jorge y Joaquín, que estaban en el mismo cuarto que yo, y con ellos salí a comer... ya que estabamos en mexico, sigamos probando picantes: esta vez fue "huevos a la mexicana", bastante buenos, y pasable el picante, ya le estoy tomando el gustito.
Bueno, eso fue mas o menos el primer día en Mexico, en cuanto pueda les cuento del segundo, con pirámides y noche mexicana, entre otras cosas...
Saludos!!

jueves, 5 de abril de 2007

Taxco de Alarcón

Anoche me quedé en este pueblito al sudoeste del DF, 50 mil habitantes (pueblito para Mexico). Estuvo increible!! Me quedé con dos amigos que hice en el viaje: Seema, una india, y Chris, un indonesio, ambos estudian en New York. La ciudad está repleta de historia, no se imaginan! Hoy tempranito fui a visitar las grutas de Cacahuamilpa, en dos palabras... IM PRESIONANTES!! Jeje!! En cuanto pueda publico las fotos, pero hay que estar ahí para verlas, son increibles!!
Saludos!!

lunes, 2 de abril de 2007

Esto esta bien padre!!

Es increible hacer un viaje de estos, en 3 dias que estoy en Mexico DF, he conocido gente de 13 paises diferentes!! Estuve en las pirámides de Teotihuacán, ayer fui al Estadio Azteca, canales de Xochimilco, hoy estuve en la Basílica de Guadalupe... sin palabras!! Cuando llegue a Monterrey la semana q viene, les cuento mas detallado y subo todas las fotos.

Saludos

sábado, 31 de marzo de 2007

Mexico DF

Viernes al mediodía arribé a la terminal de autobuses Norte, esta ciudad es espectacular!!! Cuanta gente!! Cuanta historia!! Ya me recorrí en centro histórico (Catedral, Templo Mayor, iglesias de la vuelta...). Hoy sabado me estoy yendo a la zona arqueológica de Teotihuacán (Templo del Sol, de la Luna, de lo que se te ocurra hay...). Despues prometo extenderme más y contarles mas cosas, y mandar pics...

Saludos!

jueves, 29 de marzo de 2007

Primeros días en Monterrey

En en anterior post, luego de contarles el viaje, les prometí que iba a describir mis primeros días en la ciudad. Lo primero que hice al llegar fue pegarme un buen baño, reconfortante... el calor es realmente CALOR... o sea, a ver si me explico, la gente en Monterrey en general no camina, la mayoría tiene carro (auto) o se toma los camiones y peceras (bondis, omnibus) - que dicho sea de paso van a merecer un post aparte -, o se toma un taxi... de tanto calor que hace en la calle, y de la cantidad de subidas y bajadas que tiene la ciudad (tambien les cuento de esto en otro post).
Esa misma tarde me fui con álvaro a la empresa (Neoris, si alguno todavia no sabía el nombre). La verdad que la empresa es un lujo, todo prolijo, es un CMM5 posta posta (para los que me entienden...). Ahí empezamos los trámites iniciales, firma de contrato (mamá quedate tranquila que leí todo varias veces), conocí un poco el lugar, a mis futuros compañeros, todo muy lindo.
Luego me volví antes que álvaro, porque quería ubicar una iglesia que estaba cerca de su casa, y averiguar a qué horas tenía misa... Me tomé un taxi hasta la iglesia de San Jerónimo (álvaro vive en Colinas de San Jerónimo) y la misa estaba por empezar, así que me vino al pelo. De ahí ya me volví caminando, parece cerquita... pero son 20 cuadras de subidas y bajadas... con 30 grados... se puede, jeje. Esa noche saqué angunas pics de la vista nocturna desde el apto de álvaro, fíjense los desniveles ver pics ya que toda la ciudad está entre montañas, y todas las calles tienen subidas y bajadas bien pronunciadas (me hacer acordar a las subidas de Rivera y Santana!
Al dia siguiente (miércoles 28) ya tenía planeado una mañana a puro recorrido por el centro de Monterrey, ya que tenía que hacer unos trámites por ahí. Me fui hasta el centro mismo (el "mero" centro, otra de las frases q merecen un post) y me recorrí la peatonal Morelos, de todo para la venta, comercios de todos los rubros, muy bueno. Luego me fui hasta la "macro plaza", que son como 6 o 7 manzanas de plazas y monumentos y de todo, vean las ver pics.
Desde ahí comenzé mi historia con los camiones (omnibus). El sistema está bastante renovado, aunque es bastante precario (no quiero imaginarme lo que sería antes). Por lo pronto no he encontrado una guía de referencia para saber las rutas de los camiones, solamente preguntando. Y casi nadie sabe los recorridos, tenés que ligar que esa persona se lo vaya a tomar y sabe por donde lo lleva. Entonces me puse las pilas y averigüé todos los recorridos que me interesaban (puntos de referencia que iba conociendo). Por lo pronto me dijeron cuál tomar para llegar a la estación de autobuses (esta noche de jueves me voy a México DF a recorrer un poco, 11 horas de autobus), y también cuál para volver a la casa de álvaro. Además tambien estuve hoy averiguando como llegar a Neoris (lo logré!!) y de a poco los voy conociendo...
Por la tarde del miércoles fui al HSBC a arreglar los temas de mi cuenta bancaria (todo en orden, muy prolijos) y me volví a para, para ver cuanto era... casi una hora metí... y bueno, tenía tiempo...
Todavía no he tenido un día lindo para sacarles unas buenas fotos a los cerros, la verdad que a mi me impresionan mucho, tenerlos ahí cerquita... Hay tres grandes: El cerro de la silla, el cerro de Mitras y la Gran Sierra Madre (la más grande). Ahí van algunas ver pics, cuando tenga mejores las subo.
Hoy jueves volví a Neoris a arreglar los últimos detalles de la contratación, y bueno, esta noche parto rumbo a la capital mexicana, a ver si conozco la basílica de Guadalupe, las pirámides, e ainda mais!!
Saludos y nos encontramos en el próximo post (ya les contaré de mis andanzas en Ciudad de México).

El viaje

Finalmente, luego de 11 horas de viaje (y casi 11 de esperas y corridas), llegue sano y salvo a Monterrey, la capital del estado de Nuevo León. Este estado es de los más industrializados del país, con 5 millones de personas viviendo (4 en Monterrey y alrededores). Esta graaaaande!! Pero les cuento un poco de lo que fué el viaje.

Lunes 26/4, 16:05 hs nos pasa a buscar mi tío Magú por casa, rumbo al aeropuerto... A las 17:35 hs, me despido de mi flia y embarco en el Aeropuerto de Carrasco. ver pics Todo normal, nada raro, siempre alguno a las corridas porque se le va el avión...

A las 18:25 despegamos en un Boeing 747 de United Airlines, con destino a Buenos Aires. Ahí saqué unas pics también (era la primera vez q volaba en un avión de estos, alguna foto tenía q sacar!). Obviamente que nunca me tocó ventanilla, pero, ¿te parece q me voy a quedar en el molde? Apenas divisé una libre, me la adueñé, para ver un poco el paisaje, puras nubes, pero bueno, tenía que hacerlo... ver pics.

Llegamos a BA lo más bien, a las 19:15 (muy puntuales los gringos) y pasé a zona de tránsito... 4 horitas... Recorrí un poco el free shop, me fumé un cigarrito en la sala de fumadores, y a las 22:50 ya estaba abordando al Boeing 737 de Mexicana de Aviación, que partió con retraso de Ezeiza, a eso de las 23:45. A todo esto yo estaba entre muerto de hambre (no comía nada desde el mediodía) y muerto de sueñio (me habia levantado tempranito)... Yo sabía que tenía comida en el avión, pero no sabía a que horas... Alrededor de las 12:30 ya estaban sirviendo un plato muy rico (lo único que distinguí fue unos pedazos de carne, el resto ni idea, pero mal no estaba. Ahí probé por primera vez la Tecate (nada que envidiarle tiene la Patricia). Es tambien la primera vez que paso de una vez 3 husos horarios, y ya me jugaron una mala pasada cuando se escucha la voz del capitán que dice entre otras cosas "...el vuelo durará unas 9 horas..." Esto era casi a media noche, por lo tanto llegaremos a las 9 de la mañana... Pero yo tenía la conexión a Monterrey a las 7 AM!! Ahí me avivé de que en México tenemos 3 horas menos que en Uruguay... (el 1 de abril adelantamos 1 hora, o sea q vamos a estar a 2 de Uy).

Luego de la excelente cena y pésima película (ni me acuerdo del nombre), literalmente, me dormí todo... Cuando quise acordar estaban sirviendo un mini desayuno (en el que pude descubrir un pedazo de ananá), y tras hojear el "Excelsior" (diario de los más conocidos) llegamos a las 6:10 AM (hora local).
Ahí empezó la carrera, porque tenía que pasar por Migraciones, Aduana, buscar dónde salía mi avión a Mty (del otro lado del aeropuerto) en menos de media hora... y lo logré!! Me metí obviamente mil veces por donde no debía, pregunté a cuanta persona se me cruzaba, y cuando llego a la puerta de abordaje, la azafata me dice: "Monterrey? Justo, rápido, ándale, ia creo que estaban cerrando la puerta, su pase por favor"... Llegué justito cuando estaban subiendo los últimos pasajeros... Claro que me tocó un lugar en el medio del avión (que ya no era tan fantabuloso como los anteriores, pero estaba prolijo), y lo primero que hice fue preguntarle a la azafata si no me podía colar en una ventanilla libre (ya había visto una) y no hubo ningún problema, así que tambien hay pics de las montañas mexicanas (no se ve mucho, pero bueno, hice lo que pude...) ver pics.

La última, y los dejo descansar, cuando llego al aeropuerto de Mty, 8:15 AM voy a buscar mis valijas a "internacional" y no estaban. Me dijeron que podían estar en "nacional", ya que venía de Mexico DF, pero tampoco.... "No llegaron a hacer la conexión, vienen en el próximo avión", me dijeron en ventanilla... O sea que yo lo logré y ellas no... Pero bueno (qué le hace otra raya más al tigre), me quedé un rato más a esperarlas (llegaron a las 10 AM aprox), y mientras, me recorrí en aeropuerto buscando mapas de la ciudad, guías, etc. pero no encontré nada... evidentemente Mty no es para nada una ciud turística, así que me las tendré que rebuscar para conocerla.

Finalmente me tomé un taxi que me dejó en la puerta de la casa de álvaro (quien me está alojando, para los que no lo conocen) a las 11 de la mañana, completando casi 22 horas desde que salí de casa... agotador...

En el próximo post, les cuento de las 2 primeras jornadas regias (a los locales les dicen "regiomontanos" o directamente "regios")...

Saludos a todos!!

Alfonso