domingo, 8 de abril de 2007

México City: Crónica del día 1

Como lo prometido es deuda, aquí va una crónica del primer día de visita a la ciudad (discutiblemente) más grande del mundo...
A las 22:50 horas del dia jueves 29-3 partí de Monterrey rumbo a Ciudad de México. Nunca había estado tanto tiempo arriba de un autobús!! El viaje duró unas 11 horas más o menos, por lo que llegué alrededor de las 10 de la mañana. Lo primero que busqué fue algún lugar en donde me dieran agua caliente para el mate, y estuvo bastante complicado. Allá por la tercera o cuarta tentativa, me atendió muy amablemente la cajera de un local de venta de comidas rápidas,
que me dijo "agua caliente solo con el microondas, te sirve?" Y bueno, el mate tenía que salir, así que me la jugué... 15 minutos me tuvo... De todas formas ya me puse a charlar con ella, son muy simpáticos los mexicanos, le conté del mate, que vengo de Uruguay, etc. etc. Ella fue también la primera mexicana que me aceptó un mate, una fenómena. Bueno, como tenia tiempo hasta las 6 de la tarde para hacer el "check in" en el hostel que me iba a quedar, me fui tranquilo al local de información turística, a ver si me daban algún mapa o algo por el estilo para ubicarme un cacho en la ciudad. Casualmente habían dos chicos delante de mi, y uno de ellos me dice: "sos uruguayo?" "Si", je dije, "te diste cuenta por el mate! Vos de donde sos?" (Obviamente no tenia voz de uruguayo). "Soy colombiano, pero trabajo en Uruguay, en una empresa de software india... Tata...". "Me estás jodiendo!" - le dije - "hace menos de un mes que renuncié a Tata!!" Casualidades si las habrá!! Pero no es la primera, ya les cuento de la otra casualidad en otro post. El resultado es que con los dos nuevos amigos colombianos (Pablo el que trabaja en uruguay y Joe, otro colombiano, macanudos los dos) nos fuimos juntos en el metro, ya que ellos se iban al centro histórico a recorrer un poco, y mi hostel estaba a una cuadra de donde ellos querían ir, ahí van ver pics. De paso les salvé la vida, porque no tenían donde dejar su equipaje de dos toneladas mas o menos cada uno, y les ofrecí que lo dejaran en el hostel donde yo iba a registrarme, y luego las venían a buscar por la noche. Esa fue también mi primera experiencia de vida con el metro... nunca me había subido a uno, no es nada del otro mundo, pero es rápido... ya me estoy acostumbrando, y solamente hay como 10 lineas, así que se aprende fácil.Bueno, Pablo y Joe se fueron a hacer su recorrida, y yo, con mapa en mano, me fui por las mias a conocer el centro histórico. Obviamente (estando a una cuadra) me metí en la catedral (inmensa) y saqué una cantidad de ver pics, hay de todo para todos los gustos. Una cosa que me impresiona de los mexicanos es la fe que tienen, siempre hay gente en la catedral, y mucha gente... Ni te digo los dias de fiesta que no se podía entrar... Después recorrí un poco de la zona cercana a la catedral, el Templo Mayor azteca ver pics
También este día fue mi primer experiencia con el picante de las comidas mexicanas... Me comí unos tacos de frijol, y había una salsa llamativa (verde y roja) que me dije: "debe ser picante, pero vamos a probarla igual..." Dos litros de agua mas o menos después para apagar el incendio en mi boca... Pero bueno, te vas acostumbrando...
Luego me puse a dar algunas vueltas, pasé por cuanto edificio viejo que encontraba, le sacaba alguna foto y preguntaba qué era. En estas ver pics pueden ver el detalle de todo lo que saqué, hay nuevamente de todo, algunas muy bonitas, bastante bien conservadas por dentro, pero casi todas bastante deterioradas por fuera...A la vuelta al hostel por la noche, conocí a dos chilenos, Jorge y Joaquín, que estaban en el mismo cuarto que yo, y con ellos salí a comer... ya que estabamos en mexico, sigamos probando picantes: esta vez fue "huevos a la mexicana", bastante buenos, y pasable el picante, ya le estoy tomando el gustito.
Bueno, eso fue mas o menos el primer día en Mexico, en cuanto pueda les cuento del segundo, con pirámides y noche mexicana, entre otras cosas...
Saludos!!