sábado, 28 de abril de 2007

México City: Crónica del día 8

Este día aproveché para caminar bastante y me fui a recorrer la Ciudad Universitaria (CU) y Coyoacán. La CU está muuuy grande!! Cada facultad tiene su edificio, digo sus edificios, están gigantes! Me hice el recorrido del "Puma bus" (un pequeño autobús que te recorre toda la CU)ver pics pero lo hice a pie (imagínense que el Viernes Santo no había un alma). Vean las ver pics, es un lugar muy interesante, se nota el aire de universidad... Luego me fui a la zona de Coyoacán, está lleno de casas antiguas muy bien conservadas, calles de adoquines, la verdad que muy pintoresca, la iglesia de la plaza central (San Juan Bautista) está muy grande también, vale la pena una visita. Aquí están las ver pics.

Este día estuvo bastante caminado, no tengo mucho más que agregar...

Saludos, luego les cuento mi último día en la capital mexicana!

México City: Crónica del día 7

Bueno, nuevamente con los cuentos, aquí va el día 7...

Este día amanecí en la ciudad de Taxco, que si leen el post anterior, se van a dar cuenta de lo linda que es. Me hice el mate tranquilo, como siempre la gente me pregunta qué es, si es droga, alguno lo prueba, jeje... en esta ver pics dejo marcada mi presencia en el hotel... Como a las 8 y media me arrimé a la terminal de autobuses, que sabía que cada media hora salían para el objetivo del día: las grutas de Cacahuamilpa. Se dice que son las más grandes del mundo, o están ahí... Son 16 km de grutas gigantescas, con bóvedas de hasta 80 metros, está IMPRESIONANTE!! El ómnibus te deja en la ruta, y hay que caminar como dos kilómetros hasta el lugar. Está todo muy bien organizado, diariamente hay recorridos desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, cada una hora. El recorrido es de una hora y media más o menos, dependiendo del guía... A mi me tocó uno que debía de andar apurado, je, ya que a la hora ya habíamos hecho todo el recorrido. Ojo que no están explorados los 16 km., sino que solamente 2 km. de gruta se puede visitar, el resto todavía se está acomodando para los turistas.
El chiste es que construyeron todo un camino de hormigón desde la entrada, por todas las cuevas y túneles, de forma que se va caminando y se ven las monumentales estalagmitas y estalagtitas, realmente un show de la naturaleza, hay que venir a
verlas al menos una vez en la vida, jeje (ya me puse filósofo...). A medida que el grupo va recorriendo se encienden luces que iluminan las paredes, y el guía va diciendo los nombres de las formaciones, así como la explicación de cada una.
Bueno, vean las ver pics y sorpréndanse ustedes mismos, totalmente recomendable... Al salir de las cavernas, se puede bajar al río, donde actualmente corre (el mismo que hace millones de años cambió su curso y dejó las grutas) y es un paisaje muy interesante...
A las 2 de la tarde ya estaba de regreso, luego de tomarme el agua de un coco (la verdad no me gustó) y comerme una torta de jamón y queso, en el autobús, de vuelta a Taxco. En el viaje conocí a un Holandés, Nils, de 23 años, que está trabajando en el Tec de Monterrey, pero en la sede del estado de Colima, en el pacífico. Como verán sigo conociendo gente de todas partes del mundo...
A la llegada a Taxco, en seguida fui a buscar mis cosas al hotel, y me tomé el primer autobús a México, ya que estaba con los tiempos justos para ir a misa, la Última Cena... Cuando estoy arribando a Ciudad de México, a eso de las 6 de la tarde, me tomo el metro a la Catedral y resulta que ya había sido la misa más temprano... Como sabía que hay muchas iglesias en la vuelta, empecé a preguntar, y di con una que está a dos cuadras, bastante chica (comparada con el resto de las que hay por estos lugares) pero me gustó bastante, y me quedé ahí.
El lunes (me olvidé de contar) luego de visitar la villa de Guadalupe, me fui hasta una residencia universitaria (la RUP) que está en la zona de la UNAM, que me dijeron que estaba muy buena, y además, en Semana Santa no había nadie, o sea que lugar había seguro. Allá me fui, y ya quedamos para que el jueves, a mi vuelta de Taxco, me instalara (me quedaba parfecto para visitar los lugares cercanos como Coyoacán, la Ciudad Universitaria, etc.)

Esto fue el día 7, pronto les cuento los días q quedan (ya son pocos)...

Saludos!!

viernes, 20 de abril de 2007

México City: Crónica del día 6

Bueno, ya estuve bastante perezoso esta semana, pero ahí van los cuentos del día 6.

Este día decidí tomarme un tour que te lleva a visitar el parque nacional Zampoala, luego pasa por Cuernavaca, y finalmente Taxco. Desde ya les digo, si vienen a México algún día, tienen que hacerlo!

El Zampoala es un parque que se encuentra a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, entre las montañas, con unos lagos enormes, y paisajes espectaculares. Miren las ver pics y sorpréndanse, jeje. En el parque estuvimos una hora más o menos, le dimos la vuelta al lago más grande, tiene un camino que lo rodea, y saqué todas esas fotos, muuuuy bueno. Ahí también me hice amigos de dos chicos que estudian en Nueva York: Seema de India y Chris de Filipinas. Ambos aprovecharon la Semana Santa para conocer méxico y bueno, tuvieron la mala suerte de encontrarse conmigo!

Casi al mediodía llegamos a Cuernavaca, una ciudad muy linda, bastante más bajo que el parque, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, con muchas casas coloniales, y la catedral (donde saqué estas ver pics) se mantiene tal cual la construyeron los franciscanos alrededor del 1520, está muy bonita. Tiene incluso muchos murales pintados por indios, representando escenas evangélicas, o a los mismos frailes. Una cosa muy curiosa es que hay una capilla abierta, o sea, celebraban la misa dentro del recinto de la iglesia, pero fuera de la iglesia principal, al aire libre. Esto era porque les costaba mucho hacerles entender a los nativos que se puede alabar a Dios en un lugar cerrado, así que muchas veces hacían las misas afuera.

Rápidamente arrancamos el trayecto más largo, Cuernavaca-Taxco, que también está bastante más alto que Cuernavaca, o sea que fue casi todo en subida el viaje, unos 100 kilómetros. Una cosa curiosa de las carreteras mexicanas: casi todas tienen una ruta paralela: hay una que es paga, tiene "caseta" (peaje) y la otra es gratis, pero está bastante en mal estado...

Llegamos a Taxco a eso de las 3 de la tarde, almorzamos algo rapidito (yo me comí una torta, se me ha vuelto costumbre, es de las pocas cosas que te las sirven con el chile aparte, jeje) y arrancamos a conocer la ciudad. No se imaginan lo que es, las ver pics les hacen una idea, pero verlo en vivo y en directo es otra cosa! Todas las casas (por ley) tienen que estar pintadas de blanco, y con el techo de tejas... Es más, todo comercio, empresa, etc. tiene que tener las letras escritas en negro sobre la pared blanca... No se ve un cartel colorido, nada raro, se mantiene la ciudad tal cual, como hace 250 años cuando se fundó. Un tal Juan de Borda, fue el primero que llegó al lugar y encontró plata, y desde ahí se ha ido poblando el lugar (es la mina de plata más grande de México y de las más grandes del mundo). Este tipo tenía tanta guita, que era prácticamente dueño de la ciudad, inclusive, la iglesia que ven en las fotos, Santa Prisca, era propiedad privada suya, que luego de los años tuvo que vender a la Iglesia Mexicana, por deudas que generó a lo largo de su vida. Él fue el que dictó esa ley de la uniformidad de las casas, un visionario... Hoy en día llegan cientos de turistas a la ciudad, que no tiene más de 40 mil habitantes, y prácticamente viven de la plata que sacan de las minas, y de los turistas que vienen a comprarla...

Por la noche, decidimos quedarnos con los neoyorquinos, aprovechando para conocer la noche taxqueña, y yo quería irme al día siguiente a las grutas más espectaculares de méxico: Cacahuamilpa.

Hasta la próxima,
saludos!!

Paréntesis...

Voy a hacer un paréntesis en los relatos de las aventuras de México y sus alrededores, para contarles un poco lo que fueron mis primeros 10 días en tierras regias.
Primero que nada, me sorprendió lo organizado que tienen en Neoris la parte administrativa, recursos humanos, etc. Apenas llegué ya me guiaron como por un tubo, explicándome cada detalle de la empresa, me dieron el laptop (está muuuy bueno, con mochila y todo), todo lo que preciso para mi diaria labor, la verdad que me quedé muy impresionado. Esto sí que es una empresa de otro mundo! Después de hablar con la abogada por el tema de me permiso de trabajo, de vuelta con recursos humanos por mi estadía en el hotel, etc., etc., bajé al segundo piso del edificio, en donde están las oficinas que utilizamos. Ahí conocí a Jorge (mi jefe), a Andrea ya la había visto cuando pasé antes de Semana Santa, y bueno, tambien estuve con Álvaro, que ya lo conocen, el máster que me trajo por estos lares...
Acá van unas ver pics de la oficina, es un lujo...
Otro tema es el hotel... yo, canario si los habrán, nunca había pisado un hotelcito de una estrella con suerte... y me mandan a un hotel de 4 estrellas... me sentía como sapo de otro pozo, jeje. Pero bueno, ya me estoy acostumbrando, lástima que me queda bastante lejos de todos lados, tengo que tomarme un taxi para poder salir...

En la ciudad de Monterrey hay muchas cosas para ver, dentro de las cuales, destaca el Parque Nacional Chipinque. Es una reserva natural, donde lo más atractivo son las vistas espectaculares, ya q se encuentra en la ladera de uno de los montes que rodean la ciudad, la Sierra Madre. Para subir hay una carretera, que se puede hacer en bicicleta... y lo hicimos en bicicleta... terminé liquidado!! Imagínense una hora pedaleando en subida... yo que soy medio tronco también... pero llegué bien!! Y la bajada es impresionante, porque vas a toda velocidad, el recorrido total son como 7 kilómetros, está increible!!
Acá van unas ver pics de los paisajes.

Antes del parque, pasamos por el cerro del obispado, un cerro que está casi en el medio de la ciudad. Desde arriba se puede ver toda la ciudad, está muy bueno y muy fácil de llegar! Aquí van unas ver pics.

Se acuerdan de los chicos argentinos que conocí en México en Semana Santa? Bueno, estudiaban en Monterrey, y los llamé en la primera semana, y nos juntamos a ver Boca-River en la casa de ellos, y luego nos fuimos al parque del Tecnológico de Monterrey, tienen canchas de todo, y a qué jugamos: al fútbol, obviamente!!
Bueno, los dejo por acá, y ya vendrán más cuentos de Monterrey!!

Saludos!

domingo, 15 de abril de 2007

México City: Crónica del día 5

Volviendo a los cuentos... luego de varios días sin escribir (ya les voy a contar de la primera semana de trabajo)

Como les conté el otro post, los albergues se prestan para que uno conozca gente de todos lados... yo tampoco me quedo atrás, y bueno, conocí muuuuucha gente. Entre ellos, varios chicos que estudian en el tecnológico de Monterrey (muy reconocido a nivel mundial), de hecho, hay mucha gente haciendo intercambio en el "Tec"... Santiago y Franco argentinos (de Salta y La Rioja respectivamente), Carolina de Colombia, Lara, Jose y varios más españoles, David de Virginia, USA, una panameña... Además, también gente de otros lados, como los chilenos que ya les conté, Joseph de Francia, Florian y otro alemanes, algunos mexicanos...
El Martes Santo quedamos con Santiago y Franco que el objetivo era Chapultepec: un parque enorme, debe ser como 10 parques Batlle juntos... hay de todo, lagos, zoológico, museos, etc., etc. Como era vacaciones para los mexicanos, y el dia estaba bastante lindo, imagíniense que todos los que se habían quedado en en DF, estaban allí... Muuucha gente!!
Fijamos tres destinos principales: el museo de Antropología, el castillo de Chapultepec y el museo de Arte Moderno. Yendo al museo, pasamos por los lagos ver pics, que están muy buenos y se pueden recorrer con pequeñas balsitas.
El museo de Antropología es ENORME. Les digo la verdad, me cansé antes de terminarlo... A mi que me gusta bastante la historia y evolución de los pueblos, no pude terminarlo... Tiene como quinientas salas, que van desde los primeros monos (hay una réplica de lo que hubiera sido Lucy, muy cómica ver pics) hasta las culturas actuales... Imagínense que hay salas enteras dedicadas a los mayas, aztecas, mexicas, toltecas, olmecas, cualquierecas... Realmente está muy bueno, pero hay que ir con mucho tiempo y paciencia, porque es para pasarse un día entero ahí dentro (si no te ponés a leer cada texto, para eso precisás una semana...). Acá van algunas ver pics, de la 2 a la 40.
Luego de almorzar unas "tortas", nos fuimos al Castillo de Chapultepec, antigua residencia del emperador Maximiliano I de México (1864), que está también muy grande, y para llegar hay que subir por una calle que rodea el cerro en donde se encuentra la construcción. Digamos que es un castillo digno de un emperador... A mi no me llamó mucho la atención, salvo lo bien replicado que tienen los estilos de la época, vestuarios, decoración, etc. ... y la vista que hay desde lo más alto está muy buena! Miren las ver pics (de la 41 a la 56) que están muy interesantes.
Finalmente, pasamos por el Museo de Arte Moderno, que por cierto, es como en todos lados, la mayoría de las pinturas y esculturas son inentendibles (me dirán canario, pero es así... que alguien me explique la última foto por ejemplo, jeje) ver pics.

Bueno, por acá liquido este relato, a ver si mañana puedo contarles un poco más de mi viaje.

Saludos

martes, 10 de abril de 2007

México City: Crónica del dia 4

El lunes me lo dediqué solamemente a recorrer la Villa de la Basílica de Guadalupe. Se llega muy fácil en metro, me tardé menos de media hora desde el hostel... Aun siendo Lunes Santo (Ciudad de México estaba prácticamente vacía), había bastante gente. Me sigue impresionando la piedad de los mexicanos, si los yoruguas les copiáramos un poquito...
Creo que no tengo nada mas para agregar, las fotos hablan por si solas...ver pics

Saludos!!

Mexico City: Cronica del dia 3

Este día, Domingo de Ramos, me tomé la mañana tranquilo, fui a misa en la Catedral, lleno, pero cuando digo lleno, es lleno en serio!! No cabía un alma. La misa obviamente duró más de hora y media, y al final se leyó una carta del Cardenal Norberto Rivera contra el aborto, que está muy pero muy buena, si quieren la puede leer aquí. La noche anterior, cuando estábamos con los nuevos amigos en el bar "OK", me comentó Christian, el mexicano, que al día siguiente iban al Estadio Azteca, a ver a las águilas del América contra el Querétaro. Enseguida le dije que uno de mis sueños era conocer "el gigante de piedra" (citando al conocido poeta contemporáneo argentino Andrés Calamaro, que muchos me han oido imitar su canción "Estadio Azteca")... "Pues vente con nosotros, güey!" Exceleeeeente!! Y allá fuimos, el domingo por la tarde, llevamos algo para comer, mate infaltable, y partimos para el estadio... Christian había conseguido (no recuerdo si con un amigo o un tío) un palco impecable... ¿No es increible? Bueno, aqui van unas fotos del estadio, poca bolilla le dimos al partido, estuvo normal, nada raro, 2 a 0 ganaron las águilas... pero el espectáculo era ver a la gente cantando... son bastante callados, pero cada vez que pasaba una jugada interesante, se escuchaba por altoparlantes: "A-me-ri-cá!" y la gente respondía: "águilas, águilas"... Muy gracioso!! Sino, la gente no cantaba... Tampoco era un partido tan importante, así que me imagino que era por eso... Aqui van unas ver pics.
Más tarde, me llevaron a conocer los canales de Xochimilco, una zona de lagos que se fueron secando, y está muy pintoresco. Está lleno de "trajineras", que te llevan por todos los canales, hay mariachis, gente de todos lados, está muy lindo. Nosotros llegamos un poco tarde, pero igual estuvo muy bueno, nos divertimos mucho con los muchachos...ver pics

Dejo por acá, luego les cuento el lunes, con visita a la villa de Guadalupe...

Saludos!!!

lunes, 9 de abril de 2007

Mexico City: Crónica del dia 2

Continuando con los cuentos, pasamos al sábado 31/3. Con los colombianos habíamos quedado en juntarnos para ir a las pirámides de Teotihuacan. Entre que llegamos tarde al punto de reunión (vino otro colombiano más - Carlos de Bucaramanga), se les ocurrió comerse unos tacos en la calle (pics) y no había servicio de metro a la terminal de autobuses... llegamos a la ciudad precolonial más poderosa y populosa como a la 1 de la tarde... Aqui sucede la otra gran casualidad: coincidimos a la llegada con más amigos de los cafeteros: Javier de Perú, Christian y su madre Olga (mexicanos) y Alejandro, otro colombiano muy bacán... Y además, tenían un guía local... ¿algo más puedo pedir? Entonces, entre "chévere", "bacán", "órale güey" y los colombianos tratándome de usted (cuesta acostumbrarse) visité la ciudad fundada por los olmecas hacia el 50 AC. Lo que se ve actualmente es solamente un 20% de lo que era la ciudad, debido a los robos y terremotos... Ahí van unas ver pics.
Por la noche Christian nos invitó a tomar unas chelas micheladas (cerveza con sal y limón) y ahí conocí a más gente: Rodigo, hermano de Christian, Mauricio brasileiro, Nancy y (no me acuerdo) colombianos, Fernando guatemalteco, Daniel venezolano... ¿quién dijo que México City no es una ciudad internacional?
Saludos y pronto les cuento el Domingo en el estadio Azteca...

domingo, 8 de abril de 2007

México City: Crónica del día 1

Como lo prometido es deuda, aquí va una crónica del primer día de visita a la ciudad (discutiblemente) más grande del mundo...
A las 22:50 horas del dia jueves 29-3 partí de Monterrey rumbo a Ciudad de México. Nunca había estado tanto tiempo arriba de un autobús!! El viaje duró unas 11 horas más o menos, por lo que llegué alrededor de las 10 de la mañana. Lo primero que busqué fue algún lugar en donde me dieran agua caliente para el mate, y estuvo bastante complicado. Allá por la tercera o cuarta tentativa, me atendió muy amablemente la cajera de un local de venta de comidas rápidas,
que me dijo "agua caliente solo con el microondas, te sirve?" Y bueno, el mate tenía que salir, así que me la jugué... 15 minutos me tuvo... De todas formas ya me puse a charlar con ella, son muy simpáticos los mexicanos, le conté del mate, que vengo de Uruguay, etc. etc. Ella fue también la primera mexicana que me aceptó un mate, una fenómena. Bueno, como tenia tiempo hasta las 6 de la tarde para hacer el "check in" en el hostel que me iba a quedar, me fui tranquilo al local de información turística, a ver si me daban algún mapa o algo por el estilo para ubicarme un cacho en la ciudad. Casualmente habían dos chicos delante de mi, y uno de ellos me dice: "sos uruguayo?" "Si", je dije, "te diste cuenta por el mate! Vos de donde sos?" (Obviamente no tenia voz de uruguayo). "Soy colombiano, pero trabajo en Uruguay, en una empresa de software india... Tata...". "Me estás jodiendo!" - le dije - "hace menos de un mes que renuncié a Tata!!" Casualidades si las habrá!! Pero no es la primera, ya les cuento de la otra casualidad en otro post. El resultado es que con los dos nuevos amigos colombianos (Pablo el que trabaja en uruguay y Joe, otro colombiano, macanudos los dos) nos fuimos juntos en el metro, ya que ellos se iban al centro histórico a recorrer un poco, y mi hostel estaba a una cuadra de donde ellos querían ir, ahí van ver pics. De paso les salvé la vida, porque no tenían donde dejar su equipaje de dos toneladas mas o menos cada uno, y les ofrecí que lo dejaran en el hostel donde yo iba a registrarme, y luego las venían a buscar por la noche. Esa fue también mi primera experiencia de vida con el metro... nunca me había subido a uno, no es nada del otro mundo, pero es rápido... ya me estoy acostumbrando, y solamente hay como 10 lineas, así que se aprende fácil.Bueno, Pablo y Joe se fueron a hacer su recorrida, y yo, con mapa en mano, me fui por las mias a conocer el centro histórico. Obviamente (estando a una cuadra) me metí en la catedral (inmensa) y saqué una cantidad de ver pics, hay de todo para todos los gustos. Una cosa que me impresiona de los mexicanos es la fe que tienen, siempre hay gente en la catedral, y mucha gente... Ni te digo los dias de fiesta que no se podía entrar... Después recorrí un poco de la zona cercana a la catedral, el Templo Mayor azteca ver pics
También este día fue mi primer experiencia con el picante de las comidas mexicanas... Me comí unos tacos de frijol, y había una salsa llamativa (verde y roja) que me dije: "debe ser picante, pero vamos a probarla igual..." Dos litros de agua mas o menos después para apagar el incendio en mi boca... Pero bueno, te vas acostumbrando...
Luego me puse a dar algunas vueltas, pasé por cuanto edificio viejo que encontraba, le sacaba alguna foto y preguntaba qué era. En estas ver pics pueden ver el detalle de todo lo que saqué, hay nuevamente de todo, algunas muy bonitas, bastante bien conservadas por dentro, pero casi todas bastante deterioradas por fuera...A la vuelta al hostel por la noche, conocí a dos chilenos, Jorge y Joaquín, que estaban en el mismo cuarto que yo, y con ellos salí a comer... ya que estabamos en mexico, sigamos probando picantes: esta vez fue "huevos a la mexicana", bastante buenos, y pasable el picante, ya le estoy tomando el gustito.
Bueno, eso fue mas o menos el primer día en Mexico, en cuanto pueda les cuento del segundo, con pirámides y noche mexicana, entre otras cosas...
Saludos!!

jueves, 5 de abril de 2007

Taxco de Alarcón

Anoche me quedé en este pueblito al sudoeste del DF, 50 mil habitantes (pueblito para Mexico). Estuvo increible!! Me quedé con dos amigos que hice en el viaje: Seema, una india, y Chris, un indonesio, ambos estudian en New York. La ciudad está repleta de historia, no se imaginan! Hoy tempranito fui a visitar las grutas de Cacahuamilpa, en dos palabras... IM PRESIONANTES!! Jeje!! En cuanto pueda publico las fotos, pero hay que estar ahí para verlas, son increibles!!
Saludos!!

lunes, 2 de abril de 2007

Esto esta bien padre!!

Es increible hacer un viaje de estos, en 3 dias que estoy en Mexico DF, he conocido gente de 13 paises diferentes!! Estuve en las pirámides de Teotihuacán, ayer fui al Estadio Azteca, canales de Xochimilco, hoy estuve en la Basílica de Guadalupe... sin palabras!! Cuando llegue a Monterrey la semana q viene, les cuento mas detallado y subo todas las fotos.

Saludos